CARMELO ORTIZ DE ELGEA. Una visión particular de la figuración y el paisaje.

exposicion-museo-bellas-artes-bilbao




HASTA EL 16 DE ENERO EN EL MUSEO BELLAS ARTES (MIÉRCOLES GRATIS). Retrospectiva dedicada al pintor Carmelo Ortiz de Elgea (Vitoria-Gasteiz, 1944) compuesta por cerca de medio centenar de piezas que ofrecen un repaso a la práctica totalidad de la carrera de este artista, caracterizada por su particular visión de la figuración y el paisaje, expresada preferentemente en grandes formatos. La muestra se divide en seis secciones que atienden a otras tantas etapas de su trayectoria.

Ortiz de Elgea es un artista de recursos técnicos tradicionales, cuya capacidad para el color, así como la libertad de dibujo y pincelada, le han permitido desarrollar numerosas posibilidades estilísticas. Comenzó su carrera de forma precoz y autodidacta a comienzos de los años cincuenta influido primero por el paisajismo expresionista y, poco después, por el informalismo y la pintura matérica de Tàpies.

En 1966 fue uno de los miembros fundadores del grupo Orain de artistas alaveses de vanguardia y su obra entró por un tiempo en la órbita del pop art. Tras esta etapa trabajó una figuración de colorido brillante en donde los personajes se entremezclan en un espacio libre de referencias. En 1973 comenzó a hacer una pintura abstracta de grandes planos de color que configuran extensos paisajes, entre naturalistas y geométricos, de los que ha desaparecido toda referencia a la figura humana. Fue un episodio breve, pues a comienzos de los años ochenta regresó a una figuración a la que, en lo esencial, se ha mantenido fiel hasta nuestros días.

Cuándo: hasta el 16 de enero ( miércoles gratis)
Horario: 10:00-20:00
Dónde: Museo Bellas Artes Bilbao