AITOR MERINO: “Asier ETA biok’ trata de una amistad en un lugar de conflicto. Se entiende desde toda ideología”.

Aitor Merino Asier eta biok Fnac Bilbao

PRESENTACIÓN DE ‘ASIER ETA BIOK’ EL 25 DE JUNIO EN FNAC BILBAO. El actor Aitor Merino (Donostia, 1972) se crió en Navarra. Allí trabó íntima amistad con otro chico, Asier Aranguren. Juntos compartieron correrías de adolescencia pero, antes de cumplir los 20, la pasión de Aitor por la actuación le llevó a instalarse en Madrid. La relación continuó pero, mientras Aitor encadenaba papeles en teatro, TV y cine (‘Historias del Kronen’, ‘Te doy mis ojos’…), Asier seguía en Pamplona defendiendo el derecho a decidir de Euskal Herria. Hasta que cruzó una oscura barrera infiltrándose en ETA… En los 8 años que Asier pasó encarcelado en Francia, Aitor no pudo dejar de preguntarse qué habría llevado a su amigo a querer pertenecer a un grupo terrorista. Para intentar responderse, el mismo día que Asier salía de la cárcel fue a buscarle acompañado de una cámara. Así nacía la película documental ‘Asier ETA biok’ (preestrenada en el Zinemaldia donostiarra de 2013), que Merino ha dirigido junto a su hermana Amaia, guionista y montadora de documentales. A la presentación del DVD en Fnac Bilbao, acudirá el propio Merino, acompañado de la productora de la cinta, Ainhoa Andraka, para un coloquio que se promete interesante // Texto: Germán Castañeda y Silvia Andrés.[pullquote] Siempre me había protegido evitando hacerme determinadas preguntas sobre mi amigo Asier. Ahora, delante de la cámara, no quería quedarme con nada dentro, quería indagar al máximo.[/pullquote]

Esta película surge cuando intentas responderte a un por qué: Por qué Asier optó por ese camino. Sí, hasta entonces me había protegido evitando determinadas preguntas sobre él, no queriendo saber. Ahora, delante de la cámara, no quería quedarme con nada dentro, quería indagar al máximo. Y eso es lo que ha hecho interesante la película, que era un relato autobiográfico que se iba construyendo sobre la marcha, que los conflictos que se iban generando entre nosotros quedaban ahí, en la pantalla, integrados en la historia.

Y tras ese proceso, ¿tienes ya la respuesta? ¿Entiendes por qué Asier se integró en ETA? Dejando claro que conocer no implica justificar, lo que queríamos era conocer sus razones. Solo conociendo de primera mano uno puede plantearse preguntas. Y esa era en realidad la intención al hacer la película: más que hallar una respuesta, plantear interrogantes que cada uno se debe responder, siempre con una intención conciliadora.

Pero la conciliación se hace difícil cuando tu amigo Asier, aunque no haya cometido delitos de sangre, sí se responsabiliza de todas las acciones de ETA. ¿La amistad está por encima de los valores éticos más básicos? No sé cómo hubiera sido nuestra relación si él directamente hubiera empleado la violencia, no sé cuál habría sido mi reacción… Solo sé que nuestra amistad sigue siendo totalmente sólida y que la lealtad y la generosidad entre nosotros es absoluta. El afecto y el amor están por encima de las diferencias, pero no hacen que las discrepancias dejen de ser profundas. Respecto al hecho de que Asier asuma toda la responsabilidad de haber pertenecido a una banda terrorista, creo que solo le convierte en alguien coherente y consecuente, aunque sea en aspectos que a mí no me gusten.

Asier_ETA_biok_Asier_y_yo-cartelUna propuesta como ‘Asier ETA biok’ hubiera sido inconcebible hace unos años. Aunque ahora por suerte la situación sea otra, ¿no teníais miedo a las reacciones? Lo primero que quiero aclarar es que el tema principal de la cinta es la amistad, una amistad con la peculiaridad de que se desarrolla en un lugar de conflicto. Solo hablamos de una experiencia propia y concreta que nosotros hemos vivido. Creo que a partir de ahí, cualquiera, desde cualquier posición ideológica, va a entender la película. Está claro que hace años, hacer esta cinta hubiera sido más complicado y su recepción hubiera sido distinta. Nos hubiéramos visto en una situación ética más peliaguda y quizá hubiéramos tenido la obligación de justificarnos. Por suerte la noticia del cese de la violencia nos llegó a mitad del rodaje, y encajó como un precioso regalo en el propio documental.

¿Ha cambiado esta película tu relación con Asier? Ha sido duro remover muchos temas a los que, como he comentado, aún no me había enfrentado. Ha habido momentos difíciles, pero al final, el hecho de tener ambos bien claro cuáles son nuestras diferencias ha terminado por reforzar nuestra amistad.

Cuándo: 25 de junio.
Dónde: Fnac Bilbao (Alameda de Urquijo, 4).
Hora: 19:00

Send this to a friend