CICLO DE CINE. Periodismo, un oficio del siglo XX.




TODOS LOS LUNES DE MARZO Y EL 3 DE ABRIL. (COLEGIO DE ABOGADOS DE BIZKAIA). El ciclo titulado “Periodismo, un oficio del siglo XX” se proyectará todos los lunes del mes de marzo y parte del mes de abril, con algunas de las películas que mejor refleja los entresijos de la maravillosa profesión. Podremos ver grandes películas de Howar Hawks, Orson Welles, Billy Wilder o Fritz Lang.

Lunes 6 de marzo 
LUNA NUEVA, Howard Hawks (1940)
Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart
Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico.

Lunes 13 de marzo
CIUDADANO KANE, Orson Welles (1941)
Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris.
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población.

Lunes 20 de marzo
EL GRAN CARNAVAL, Billy Wilder (1951)
Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall.
Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate.

Lunes 27 de marzo
Mientras Nueva York duerme, Fritz Lang (1956)
Dana Andrews, Ida Lupino, George Sanders, Rhonda Fleming, Howard Duff, Vincent Price
Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino “del pintalabios”, tendrá todas las de ganar.

Lunes 3 de abril
El año que vivimos peligrosamente, Peter Weir (1982)
Mel Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt, Michael Murphy
Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan, un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant, una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.

Lugar: Auditorio Colegio de Abogados de Bizkaia
Rampas de Uribitarte, 3-Bilbao
Hora:
19:30

 

Send this to a friend