Un recorrido fotográfico por Bilbao entre 1932 y 1974




La exposición Miradas de una ciudad: Bilbao, del fotógrafo Germán Elorza (1910-1983), nos da la oportunidad de ver instantáneas tomadas en Bizkaia entre los años 1932 y 1974. Se trata de una de las más extensas crónicas fotográficas de aquel periodo y constituye todo un reflejo de la vida cotidiana de Bilbao y su entorno.

La colección fue cedida al Archivo Histórico de Euskadi en 2016 y recoge varios reportajes de la época sobre temáticas variadas como los toros, el fútbol y el Athletic, así como sobre diferentes eventos políticos e institucionales. Y, sobre todo, muestra como el autor percibía su entorno diario. La muestra, además, pretende visibilizar el esfuerzo que supone recuperar y conservar el patrimonio documental y ponerlo a disposición de los ciudadanos.

Germán Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1910; Bilbao, 1983), se inició en la fotografía en 1932, de la mano del prestigioso fotógrafo bilbaíno y fotoperiodista Manuel Torcida Lux. Trabajó como corresponsal gráfico para los diarios Prensa Española y Prensa Gráfica de Madrid, y continuó trabajando para periódicos locales durante la Guerra Civil sin abandonar Bilbao. A partir de 1937 trabajó en el diario Hierro y su vida laboral concluyó en 1974 por un accidente laboral.

Cuándo: Hasta el 5 de enero. De lunes a viernes de 9.00 a 18.30. Dónde: Archivo Histórico de Euskadi . Calle María Díaz Haro 3, Bilbao.

Send this to a friend