Exposición y conferencias sobre Marie Curie

María Sklodowska-Curie: una polaca en París es un recorrido expositivo que pretende acercar al público a la mujer que fue pionera en alcanzar muchas metas: ser doctora en Ciencias Físicas, profesora universitaria, académica, galardonada con el Premio Nobel (primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones). Pero también invita a enfocar la mirada en la persona que subyace bajo el personaje, destacando su generidad y solidaridad, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial, en la que los ‘coches Curie’ radiografió a miles de soldados para facilitar la extracción de proyectiles, evitando traumáticas amputaciones.

Los 20 paneles expositivos de la expo repasan sus años de infancia, su vida en Paris con Pierre Curie, sus viajes a España, sus descendientes y sus últimos años como embajadora de la ciencia. También se exponen aparatos de medida de la radioactividad, ediciones de libros, documentos etc. Además, habrá conferencias en torno a su figura, con la presencia de su nieta Hélène Langevin-Joliot.

CONFERENCIAS

Jueves 12 de abril. 18:30
« Les Joliot-Curie mes parents, et la radioactivité artificielle », a cargo de la nieta de Marie Curie, Hélène Langevin-Joliot.

Miércoles 18 de abril. 18:30

« Marie Curie, primera física médica », a cargo de Naia Pereda.

Jueves 26 de abril. 18:30

« A partir de M. Curie, una excursión por la Radiología médica ». Juan Carlos Martín Urreta.

Cuándo: del 3 al 27 de abril.
Dónde: Bizkaia Aretoa. Abandoibarra,3

Send this to a friend