LA TERREMOTO DE ALCORCÓN: “Cuando salgo a los antros con nocturnidad y alevosía, vuelve mi lado versionador y destrozador”.

terremoto_alcorcon_pinpilinpauxa_txosna_bilbao_2014_grande

EL 19 DE AGOSTO EN LA TXOSNA DE PINPILINPAUXA. La Terremoto de Alcorcón no estará sólo en el Arriaga esta Aste Nagusia 2014. Además de ser la maestra de ceremonias del cabaret canalla ‘The Hole’ cada noche (del 14/08 al 06/09), el martes de Semana Grande se subirá, con su propio show, a las tablas de La Pinpi. La vedette que más desparpajo ha exhibido en los escenarios (y en Youtube, claro) en la última década, ofrecerá una actuación especial y, además, gratuita (como todas las programadas en la txosna de la konpartsa Pinpilinpauxa). Prepárense para echarse unos buenos bailes y unas buenas carcajadas al ritmo de sus iconoclastas destrozo-versiones de divas como Gloria Gaynor (‘Sin afeitar’-‘I will survive’), las Weather Girls (‘Están lloviendo hombres’-‘It’s raining men’) o, por supuesto, Madonna (‘Time goes by con Loli’-‘Hung up’). Una noche loca en La Pinpi, en la que, como nos advierten sus promotores, perderemos “la cabeza y muchas más cosas”. Hablamos con ella, la reinona del extrarradio, the one and only, La Terre (que no con Pepa Charro) en exclusiva para que nos cuente cómo será este show de entrada libre. Aunque advierte: “De momento no se puede desvelar ninguna sorpresa… ¡Jajajjjaja!”. Así que ya saben, habrá que acercarse por La Pinpi porque La Terre vendrá, en sus propias palabras, “hecha una txakurra”. Y amenaza hasta con atreverse a perpetrar alguna versión en euskera. Si Sabino Arana levantara la cabeza… seguramente no se perdería la cita del 19 de agosto.

[pullquote]A la txosna de La Pinpi me llevaré algunos clásicos de hoy y siempre. Y quizá alguna novedad. Será una noche, como han anunciado, para perder la cabeza y muchas más cosas… Por ejemplo el control, que bastante controladas estamos ya todo el año.[/pullquote]

¿Cómo te defines? ¿Qué es La Terremoto de Alcorcón? ¿Una vedette? Una SUPERVEDETTE. El título me lo dio la gran Merche Mar en El Molino de Barcelona. Ya hay demasiadas actrices y cantantes buenas como para aspirar a serlo. Me quedo con este gremio, somos menos y suplimos las carencias como podemos.

La revista es un género que solía ser denostado por crítica y público por considerarse ‘menor’. ¿Notas que está cambiando esa percepción? Quedó denostado, pero nunca abandonado. La revista ha seguido viviendo, bebiendo en, de y por la noche todos estos años. Algunas seguíamos haciendo revista en el salón de casa, consumiendo vídeos del recuerdo para tener referentes de las grandes o soñando llevar una gran mochila de plumas bajando una escalera.

Y, ¿quiénes serían tus tres vedettes de cabecera, esas grandes cuyos vídeos comentas que te sirvieron de referencia? Por supuesto y como ya he dicho, Merche Mar sería la de cabecera. Esperanza Roy o Dolly Van Doll son otras de mis musas.

terremoto_alcorcon_pinpilinpauxa_txosna_bilbao_2014_vertica¿Qué nos espera en tu actuación en la txosna de La Pinpi esta Aste Nagusia? ¿Escucharemos tus hits, desde el ‘¡Muévelo Perra!’ hasta el ‘Time goes by con Loli’? Ni yo misma lo sé. Creo que las txosnas son las que me van a sorprender a mí. Ahora, unos clásicos de hoy y siempre vendrán conmigo… Y quizá alguna novedad. ¡¡¡Venid a verlo!!! Será, como han anunciado, una noche para “perder la cabeza y muchas más cosas…”. Por ejemplo, el control, que bastante controladas estamos todo el año.

Madonna, Kylie, las Weather Girls… ¿Cuál es la próxima diva a la que tienes echado el ojo para darle tu particular toque? Acabo de grabar un homenaje a Mónica Naranjo. Y a ver si me aprendo algún clásico en euskera…

¿En qué se diferencia la Terremoto que actuará esa noche en la txosna y la maestra de ceremonias de ‘The Hole’? ¿Son la misma vedette o personajes diferentes? Son la misma. En The Hole es una versión refinada con periferia por esporas. En la txosna… ¡¡una espora viva hecha una txakurra!! En realidad, la Terre de ‘The Hole’ es una nueva Terre. Hasta yo me he sorprendido con ese cambio de supervedette a anfitriona de una gran mansión enamorada de un ser peculiar. Luego ya cuando la Terre se viste con nocturnidad y alevosía en los antros de las ciudades, faceta que nunca abandona, vuelve a surgir el lado vasallo, versionador y destrozador de canciones míticas.

Y, tras la paliza que supone llevar las riendas de ‘The Hole’, ¿quedan ganas de salir después a actuar también en una txosna? ¡¡Tengo una curiosidad enorme!! Eso y el público de Bilbao, en el que tanto confío, sé que me darán las fuerzas. Espero llevarme una grata sorpresa con la Aste Nagusia de la ciudad, en compañía de las Fellini, la Otxoa, Raketa Brockovich o las gentes del Badulake.

¿Conoces Bilbao? ¿Algún rincón favorito de la Villa? Por supuesto el Zubiburu, junto al puente de San Antón. Es la catedral de las ‘pollo sessions’. También el Badulake o el Bilborock. O cualquier sarao o chiringo en el que aparezcan Chico y Chica.

En BilbaoFREE.net hablamos de eventos gratuitos. ¿Cuál ha sido el último al que has asistido? El aniversario de mi Bar, el Flexas de Palma. Siempre cuento con representación vasca en el evento. Y este año, aparte de Betty Missiego, Leticia Sabater o Chicks on Speed tuve ¡¡¡a Las Fellini al completo!!! 8.000 personas bailando a ritmo del salvajismo isleño provocado por la luna llena.

Vídeo de ‘¡Muévelo Perra!’, de Mr.K! con La Terremoto de Alcorcón (Dirigido por Torres Ibarzo, también autor de la foto vertical de esta entrevista)

Más info: twitter.com/terremotovedete

Cuándo: 19 de agosto.
Dónde: Txosna de Pinpilinpauxa (Tinglados del Arenal).
Hora: a partir de las 00:30

Send this to a friend