Teatro: ‘Lyceum Club’

Mientras que en el resto de Europa la libertad de la mujer avanza, en España son pocos y aislados los intentos por caminar hacia la liberación de la mujer. No obstante, y a pesar de la asidua resistencia del patriarcado ante la entrada de la mujer en la esfera pública, en 1926 se crea en Madrid el Lyceum Club, el primer club feminista de España. Un centro donde las mujeres podían hacer amistades personales y profesionales y cuestionar, por primera vez en la historia, la condición social y jurídica de su género.

Es en este espacio donde coinciden Pilar de Zubiaurre, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María de Maeztu. Cuatro intelectuales que se vieron exiliadas y separadas de sus seres queridos tras el estallido de la Guerra Civil española y el consecuente cierre del club por sus ideas políticas. “Lyceum Club” es un pequeño homenaje a esas mujeres. A todas aquellas féminas que sentaron a golpe de cultura y valentía las bases del feminismo en España; aquellas que emprendieron la lucha por la defensa de los intereses de la mujer, promoviendo su desarrollo educativo, cultural y social. Aquellas que pelearon en la guerra no desde las líneas de batalla, sino desde las líneas de textos escritos y conferencias que soñaban con un futuro mejor.

Producción: Fundación Bilbao 700 – III Millenium
Intérpretes: Ane Pikaza (Pilar de Zubiaurre), Nagore González (Carmen Baroja), Olatz Ganboa (Zenobia Camprubí), Getari Etxegarai (María de Maeztu)

 Cuándo: 5 de marzo. 19:30
Dónde: Bizkaia Aretoa

Send this to a friend