MAIZENITA: “Mi flamenco es puro, solo se nota que soy de Bilbao porque al subir a escena digo ‘¡Aúpa Athletic!”.

Maizenita Bilbao Jerez

EL 18 DE JULIO EN EL HOTEL SILKEN INDAUTXU. Es payo. Se llama Lander. Se apellida Egaña de primero y, después, tiene una recua de apellidos vascos. Su madre es de Santurtzi; su padre, de Portu. Nació y se crió en Bilbao y en su casa, aunque sí se escuchaba mucha música (su padre, Iñaki Egaña, es un rockero de pro y fue bajo de Los Bravos, Los Buenos y Barrabás), jamás sonó flamenco. Pero a los 21 años lo abandonó todo para irse a Jerez como Maizenita (nombre que le puso su padre al ver en la cocina un paquete de la célebre harina de maíz cuando empezó a asumir que a la criatura le llamaba el cante jondo). Tres años después y con apenas 24, se gana la vida con su arte y está a punto de sacar su primer disco. En noviembre pisará el escenario del Arriaga, pero antes, el 18 de julio, estará en Bilbao para una actuación gratuita, junto al también bilbaíno Juanjo Navas, dentro del ciclo ‘Trasnoches flamencos’, de la fundación Bilbao 700.

[pullquote]El flamenco que yo he hecho ha sido siempre cosa mía. En mi cuarto de Bilbao nadie me veía ni me decía nada. Yo cantaba por mí mismo, mirando youtube, escuchando lo que según mi oído me parecía que era lo que mejor me iba.[/pullquote]

Las historias que se cuentan sobre tu comienzo en el flamenco parecen increíbles. ¿Cómo se fraguó exactamente? Es todo cierto. Jamás escuché flamenco hasta que mi cuadrilla de Txurdinaga se empezó a juntar con los gitanillos del barrio. Viéndolos y escuchándolos me picó la curiosidad. Llegaba a casa y me ponía a mirar vídeos en youtube, me juntaba cada vez más con ellos y llegó un momento que sentí que necesitaba más, que quería dedicarme a ello. Entonces estaba estudiando un grado superior en sistemas de telecomunicación e informática en Erandio, pero no tenía claro que realmente fuera lo mío. Mis padres me pidieron que terminara los estudios, que aprobara. Lo hice y después, me alquilé un piso en Jerez, la verdadera cuna del flamenco puro. Y aquí estoy desde hace 3 años.

Entonces, ¿lo tuyo es totalmente autodidacta, al menos hasta tu marcha a Andalucía? El flamenco que yo he hecho ha sido siempre cosa mía. Nadie me veía ni me decía nada. Yo cantaba por mí mismo, mirando youtube, escuchando lo que según mi oído y mi orientación me parecía que era lo que mejor me iba. Luego ya en Jerez, sabía que iba a encontrar a los mejores, el flamenco en su más pura esencia. A eso vine: a escucharlos, a empaparme bien y a practicar. Y así he ido aprendido: juntándote con la gente, probando, viendo qué palos te encajan mejor…

Maizenita flamenco BilbaoA pesar de ser de un origen ajeno a ese arte, apuestas por un flamenco puro, de raíz. Yo lo tengo claro. Sé que el flamenco está en todo el mundo ya, y que hay mucha fusión. Pero lo mío es el flamenco puro, quiero centrarme en el hondo, esa es la base sobre la que yo, con mi personalidad, quiero construir mi cante. Hay palos como las bulerías, las alegrías o los tangos que tiene más ritmo, son más alegres y entran mejor; pero por ejemplo un martinete, entiendo que no a todo el mundo le guste escucharlo, no tiene tanto compás, es menos llevadero para el oído. Sé que es un terreno quizá más árido, por eso sigue siendo una música de minorías, pero es el flamenco que a mí me interesa.

En solo tres años en Jerez, ya has conseguido grabar tu primer disco. ¿Qué encontraremos en él y cuándo estará en la calle? Ya está casi terminado de grabar. Estoy muy contento, porque es un disco sencillo, perfecto como carta de presentación. He contado con grandes talentos de aquí de la zona, como las guitarras de Paco León y José Ignacio Franco. Verá la luz este otoño y contendrá 8 palos: martinete, soleá, seguiriya, fandango, tiento, cantiña, soleá por bulería y bulería. Todos, temas tradicionales, aunque sí he incluido varias letras mías que se complementan con otras populares.

Y, ¿cómo es ese duende flamenco de raíz bilbaína? ¿En qué se nota tu bilbainismo al escuchar tu cante? Bueno… En que cuando subo al escenario lo primero que digo es ‘¡¡Aúpa Athletic!!’, en nada más. Hombre, el que es de Bilbao lo es hasta la muerte, y el Athletic, siempre en el corazón. Pero eso queda dentro y en el cante no se refleja. Si mi cante tiene algún cariz concreto, sería el jerezano.

En julio actúas en los Trasnoche flamencos de Bilbao700 junto a otro cantaor de aquí, Juanjo Navas. ¿Cómo será ese concierto? Él hará la primera parte y yo saldré en la segunda. La idea es hacer 5 o 6 palos de los que estoy haciendo aquí. Me llevaré a Juanmi Zarzuela, que es el guitarrista que me acompaña normalmente, y a dos palmeros de Jerez: José Rubichi y José Peña. Echaremos un ratazo disfrutando: caerá alguna alegría, seguriyas, fandango, bulerías…

En BilbaoFREE.net hablamos de eventos gratuitos. ¿Cuál ha sido el último al que has acudido? Aquí en Jerez en los tabancos siempre hay actuaciones de entrada libre. Por ejemplo, los domingos se hace un ciclo que llaman ‘Flamenco pa tós’: viene un artista o grupo y va invitando a amigos, conocidos, público… a unirse en el escenario. Una especie de jam sessions flamencas, por así decirlo. Estuve el domingo pasado.

Más info: twitter.com/Maizenita89

Cuándo: 18 de julio.
Dónde: Hotel Silken Indautxu (Plaza del Bombero Etxaniz, s/n).
Hora: 22:00

Send this to a friend