Zinexit. La dura realidad de inmigrantes y refugiados en cinco películas




La VIII Muestra de Cine hacia la Convivencia, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, ofrecerá cinco estrenos del 6 al 9 de noviembre en los cines Golem en Azkuna Zentroa (19:30 h y con entrada libre hasta completar aforo) ·  El programa, que pone el foco en la dura realidad de inmigrantes y refugiados, se cerrará el jueves día 9 con el estreno absoluto del documental “Zuk”, protagonizado por voluntarios vascos que trabajan para paliar el drama migratorio

LUNES 6 DE NOVIEMBRE
THE GOOD POSTMAN. + Coloquio.
Great Dervent, una aldea búlgara justo en la frontera turca, se prepara para las elecciones municipales. Con frecuencia, sirios refugiados pernoctan en el pueblo y causan inquietud en algunos vecinos. La Gran Puerta, como el pueblo ha sido llamado durante siglos, se ha convertido en una no deseada entrada de refugiados a Europa. Dos hombres deciden desafiar a Vesa, la indolente alcaldesa, y postularse a la alcaldía.

Coloquio: Carlos Regidor y Claudia Emmanuel. Técnicos de Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao.

 

MARTES 7 DE NOVIEMBRE
LES SAUTEUR + Coloquio. Estreno
Estreno el premiado documental “Les sauteurs” (“Los saltadores”), una producción danesa que nos muestra la dureza de la vida en el monte Gurugú, en la costa norte de Marruecos, donde los inmigrantes se enfrentan a la violencia de la policía cada vez que intentan saltar la valla que les separa de España y también, a la de los agentes marroquíes que aprovechan sus salidas para quemar todas sus pertenencias.

Coloquio: Tras el visionado de la película, Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi y Diakaridia Diabate iniciarán un debate abierto a la participación del público.

MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE
MARIJA +  Coloquio

El título de la película es el nombre de su protagonista, una joven ucraniana que sobrevive en la localidad alemana de Dortmund limpiando un albergue. Todos los meses ahorra lo que puede de su sueldo para poder cumplir su sueño: abrir un salón de peluquería; un proyecto que se hace pedazos cuando es despedida de su trabajo. Marija se ve obligada a buscar vías de salida, no siempre legales, para poder seguir adelante. Su cuerpo y sus sentimientos parecen inmovilizarse, preparados para el ataque, como una máquina de guerra decidida a sacrificarse por la causa. El director Michael Koch firma esta película ambientada en Dortmund, donde conviven 130  nacionalidades y que en palabras del cineasta “es un ejemplo de lo que ocurre en muchas ciudades europeas”.

Coloquio: Amnistía Internacional

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE
ZUK + 50 FEET FROM SYRIA +Coloquio

Esta octava edición de Zinexit se clausurará el jueves 9 de noviembre con la proyección de dos documentales que reflejan la solidaridad de personas y organizaciones que trabajan por los que sufren. Abrirá la sesión el documental “50 feet from Syria” (“A 15 metros de Siria”), una cinta de 39 minutos de duración que sigue al cirujano sirio-estadounidense Hisham Bismar, un hombre decidido y paciente, mientras viaja a la zona fronteriza entre Turquía y Siria para trabajar como voluntario ayudando a las víctimas de la guerra civil siria. Skye Fitzgerald dirige y produce este documental.

A continuación, Zinexit presentará el estreno absoluto del documental vasco “Zuk”, que muestra cuatro historias de voluntarios de las asociaciones CEAR-Euskadi, Zaporeak, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario. Personas que trabajan para paliar el desastre humanitario que sufren miles de personas y que ha sido denominado como “crisis migratoria”. Este documental, dirigido por Unax Blanco y con guión de Aitor Gametxo, pone el foco en el trabajo de las organizaciones, asociaciones y plataformas vascas que trabajan al lado de los que sufren el drama de tener que huir de sus hogares. Tras la proyección, comenzará un coloquio con el director y algunos protagonistas de este documental.

Cuándo: del 6 al 9 de noviembre. 19:30h
Dónde: Golem Alhóndiga

Send this to a friend